viernes, 19 de agosto de 2016

CONFERENCIA DE PRENSA: 1er. SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL CARST

El pasado 9 de Agosto, tuvo lugar una conferencia de prensa, en el café Suchiche de la ciudad de Tarapoto para presentar el "1 Simposio Internacional del Carst" que tendrá lugar el 5 y 6 de Septiembre en el Auditorio de la Universidad César Vallejo de Tarapoto (UCV). James Apaéstegui, investigador del Instituto Geofísico del Perú, Charlotte Tournier, en representación del Dr. Jean-Loup Guyot, Representante del IRD en el Perú y Tomás Cotrina, profesor de la UCV, presentaron las perspectivas y objetivos de este primer encuentro internacional sobre el carst.
En modo de introducción, Manuel Urtecho Cueva, Director de la Escuela de Turismo de la UCV de Tarapoto subrayó la importancia de este encuentro científico para la proyección internacional de su institución. Tomás Cotrina destacó el hecho de que los paisajes cársticos y, en particular, las cuevas seguían siendo un patrimonio científico y turístico aún poco conocido. Añadió que este simposio será una excelente oportunidad por la región a fin de  promocionar un turismo local y respetuoso de la biodiversidad amazónica así como un espacio privilegiado para fortalecer los vínculos entre la ciencia y el turismo. Charlotte Tournier presentó un panorama general de los proyectos llevados a cabo por el IRD en el Perú, y en particular, en la cuenca amazónica. Describió este simposio como un punto de encuentro entre especialistas internacionales, estudiantes de la región, autoridades y empresas locales. Será, también, un espacio abierto para el público en general deseoso de adquirir más conocimientos sobre los paisajes cársticos.
Finalmente, el Doctor James Apaéstegui presentó el carst como una estructura geomorfológica que se produce cuando las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca caliza y creando galerías, cuevas y cañones. Insistió sobre el papel fundamental del carst en el patrimonio del país, puesto que constituye un hidro-sistema en el cual circulan las aguas subterráneas que generan reservorios para un futuro consumo humano y riego. Destacó el hecho de que el Perú era el país de América Latina que contaba con mayor variedad de paisajes cársticos, aún poco explorados.